Lo mejor del E-commerce Day Panamá 2019

El pasado martes 22 de octubre estuvimos en el evento más grande de comercio electrónico de Latinoamérica realizado en nuestro país, el punto de encuentro fue Hotel Sortis en la ciudad de Panamá. Por tercer año consecutivos este evento reunió a los máximos exponentes del sector digital para dar frente a las nuevas tendencias y desafíos que el mismo enfrentará de cara al futuro.

Aquí un resumen de lo sucedido ese día donde logramos presenciar grandes avances, con proyectos que darán de qué hablar en los próximos meses y que cambiarán la perspectiva del mercado panameño en varios sectores.

Llegamos a las 8:30 AM para el proceso de acreditaciones, ya había empresas en sus stand ofreciendo sus servicios a los que se acercaban. Me llamó mucho la atención empresas como NIDUX, OMNI.PRO, EMAILAGE, ROOTSTACK, emBlue, VTEX. Que con sus grandes avances y servicios daban inicio a lo que sería un día con muchos avances tecnológicos en el comercio electrónico. Y no fue para menos, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Marcos Pueyrredon, Presidente eCommerce Institute; Marcelo Burman, Presidente Grupo Cerca 
y Lilia Liu, Directora del Sector de Tecnología de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

Galería de Fotos de los Stand de Sponsors

Seguidamente se presentaron los finalistas del eCommerce AWARD’s premio que se entregan para reconocer aquellas empresas que han logrado contribuir al sector, ya sea por innovación, desarrollo o potenciación del mercado en la red y la economía digital del país.

Este año las empresas finalistas fueron:

Viajes & Turismo:

Pahoy – https://pahoy.world/

TPE Travel – https://tpetravelpanama.com/

Despegar – https://www.despegar.com.pa/

Copa Airlines – https://www.copaair.com/es/web/pa/home

Retail:

Doitcenter – https://www.doitcenter.com.pa/

Novey – https://www.novey.com.pa/

Sony – https://www.sony.com.pa/

Panafoto – https://www.panafoto.com/

Audiofoto – https://www.audiofoto.com/index.php

Entretenimientos y Medios:

Ofertasimple – http://www.ofertasimple.com/

Panatickets – http://www.panatickets.com/es/

Prensa – https://www.prensa.com/

Ticketsplus – https://ticketplus.sistemadeboletos.com/

TVN Noticias – https://www.tvn-2.com/

Telemetro – http://www.telemetro.com/

Servicios y soluciones para eCommerce:

Pagadito – https://www.pagadito.com/es/panama/

DHL – https://dhl.com.pa/

Myboxit – https://www.myboxit.com/home

Atomchat – https://www.atomchat.io/

Jetbox – https://www.jetbox.com/switch/PTY

Asap507 – http://asap507.com/

Servicios Financieros y Banca Online:

Banistmo –https://www.banistmo.com/

Nequi – https://www.nequi.com.pa/

Credicorp Bank – https://www.credicorpbank.com/

Bac Credomatic – https://www.baccredomatic.com/es-pa

PagueloFacil – https://www.paguelofacil.com/

St Georges Bank – https://www.stgeorgesbank.com/

Moda & Belleza:

Monsterspty – https://monsterspty.com/

Felix – https://www.felix.com.pa/

Tucan Store – https://tucanstore.com/

Mario Hernandez – https://www.mariohernandez.com.pa/

Modapanamá24 – https://www.modapanama24.com/

Agencia de eCommerce:

Wandoo – http://wandoo.agency/

Omni.pro – https://omni.pro/

Social Snack – https://socialsnack.com/es/

Thi Agency – http://thi.agency/

Zewsweb – https://www.zewsweb.com/

Digitalweb – https://digitalwebpanama.com/

Mejor Pyme de eCommerce:

Meathouse – https://www.meathouse.com.pa/

Farmapana – https://www.farmapana.com/

Petentrega – https://www.petentrega.com.pa/

Merkdoo – https://merkdoo.com/

Mejor iniciativa Mobile:

Entregoya – https://www.entregoya.com/

Appetito24 – https://www.appetito24.com.pa/

Nekso – https://nekso.io/

Glovo – https://glovoapp.com/en/pan

Ubereats – https://www.ubereats.com/es-PA/

Digicel – https://digicel.com.pa

Las cuales con buenas propuestas y grandes tecnologías en su sitio buscaban un sitio en el Olimpo del E-commerce regional.

Al final los ganadores fueron los siguientes:

Ganadores del E-commerce Awards Panama 2019

DIGITAL COMMERCE & OMNICOMMERCE REALITY CHECK fue el siguiente tema a tratar el cual estuvo a cargo de José Lozada Regional Director VISA Merchant Sales & Acquiring – LAC VISA y
Miguel Estevan
Head of eCommerce hotSale.com.pa lo cual vieron frente a la situación actual, desafíos y tendencias que marcarán el Roadmap del ecommerce en Panamá y América Latina.

TENDENCIAS Y MODELOS DE NEGOCIO ALTERNATIVOS PARA LLEGAR AL CONSUMIDOR FINAL fue el tema tratado por Annie Muñoz, Account Director Nielsen Panamá y Javier Flores, Gerente SAP los cuales abrieron el Panorama a partir del análisis sobres las tendencias en consumo de «Fast Moving Consumer Goods», con sus modelos de negocios alternativos en base a las experiencias de marcas y retailers.

LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL HACIA LAS EMPRESAS DEL FUTURO fue unos de los temas más esperados en el turno de la mañana, sus expositores Gabriel Cabrera Regional Director Digital Acceleration and CRM Sony LATAM  y Elias Manopla CIO | Ecommerce Director Do It Center 
Abrieron el panorama con buen análisis y del modelo de sus negocios y estrategias para lograr empresas rentables y centradas al cliente, que al final es lo que más llama la atención en eventos como estos. Ese enlace que se debe de hacer entre el comercio Offline y el comercio Online.

Me llamo la atención lo mencionado por Elias Manopla en su intervención:

«Ver ahora países y comercios más desarrollados estén enfocando a Panamá como una plataforma para evolucionar hacia otros lugares de nuestra región, de cierta forma es bueno. Cualquier tipo de inversión o impulso que ellos hagan sobre Panamá, seguro va a impactar muchísimo en comercios locales«

«Nuestro foco es el cliente y sabemos que el cliente está evolucionando y nosotros como empresa queremos ir en esa evolución«

Elias Manopla CIO|Ecommerce Director Do It Center

A ellos hacemos referencias por la buen experiencia de usuario y funcionalidad que tiene el sitio web de Do IT Center en Panamá es increíble. Más sitios web así por favor. La forma de combinar la buena atención en sus tiendas con buena experiencia En su tienda virtual a parte de los múltiples métodos de pagos da a entender que el único límite lo ponemos nosotros mismos como usuarios finales.

Seguíamos entre entrevistas y conversatorio, el día se tornaba largo debido que terminaba un forum y comenzaba el otro pero no dejando de ser menos interesante que el anterior. Expositores como Sebastian Rojas, Gerente de Sistemas eCommerce, Omnicanalidad y BI Walmart; Daniel Buckley Head Of Digital Digicel Group;
Juan Daniel Florez People Manager – Frontend Lead Roostack, entre otros.

En la Hora de la tarde, como se dice en buena jerga panameña «Viene lo bueno«, comenzó Marcos Pueyrredon Global VP Hispanic Markets VTEX & Presidente eCommerce Institute con un taller para dar la bienvenida luego de la pausa del almuerzo. El cual dejó a todos muy pensativos y con buenas estrategias a seguir para que las empresas sean 100% rentables frente a la transformación digital.

No podían faltan Ruben Garcia Calvo General Director Omni.Pro y su compañero de forum Jeffrey Chaves Presidente Nidux los cuales nos enseñaban como hacer una tienda Online claro con los comentarios acertados de Camilo Gaviria Head of Sales North Latam VTEX.

Para finalizar el programa en la tarde también hubieron Speakers de la talla de Juan Guardia, Head of Marketing Box IT; Adrian Barba Enterprise Account Manager Emailage; Martha Janeilla Castroverde Mendieta Oficial de ecommerce Credicorp Bank; Kiara March Oriol CEO & Co-Founder Maas Media Group; Victor Safie Propietario SumeClientes.com y Nelson Valderrama, Country Manager EmBlue México.

Al finalizar la tarde tuvieron un conversatorio privado en otra sala llamada CICLO DOCTOR WEB, en donde podías inscribir tu empresa ecommerce para recibir críticas constructivas y estrategias de los jurados para mejorar tu web de forma rentable y productiva sin perder la usabilidad. Estuvo a cargo de Jeffrey Chaves Presidente Nidux; Camilo Gaviria Head of Sales North Latam VTEX y Ruben Garcia Calvo General Director Omni.Pro

Como amante a la tecnología me encanta ver eventos así en mi país, ver que hay empresas comprometidas con el desarrollo digital para una mejor experiencia de usuario me hace dar tranquilidad que próximamente tendremos un Amazon o Aliexpress Panameño. Vamos por buen camino, cosas buenas están por venir. te lo dice un geek.

Abri Chat
¿Necesitas ayuda?