Digitalizando la nueva era

Nuestro mundo cambia por el COVID-19, a nivel mundial la economía se ve fuertemente golpeada, empresas “estables” tuvieron que evolucionar digitalmente hablando, otras tuvieron que verse forzadas en tomar medidas drásticas, muchas personas adoptaron un nuevo estilo de vida. Muchos otros han considerado esta situación una obligación para cambiar al mundo digital.

 En Panamá no todo fue con el mejor escenario, de la noche a la mañana las empresas tuvieron que cerrar, “Retail” se vieron afectados por la cuarentena propuesta a nivel nacional, muchos empresarios que sus negocios se dedicaban al día a día se vieron muy afectados a tal punto que muchos quedaron en un limbo. Pero como se dice, “De la necesidad nacen las mejores ideas” y muchos lo han hecho muy bien.

 Como pasó hace unos años en Asia con una Pandemia llamada SARS, los negocios se vieron forzados a cambiar y eso hizo que empresas como Alibaba potenciarán su crecimiento y así marcar un punto y seguido en la economía china utilizando el e-commerce como su punta de lanza.

 Hoy en día todos tenemos que cumplir con el aislamiento obligatorio como una de las medidas de prevención necesaria, esto nos ha ayudado no solo de tratar de bajar los contagios por el virus, también nos fortalece digitalmente para implementar esa idea de negocio online, utilizar distintos canales de comunicación que antes se finalizaban en compras físicas ahora deben hacerse online, si antes cerrabas tratos con clientes en una reunión en tu oficina, ahora toca hacerlas por conferencias desde la comodidad de tu hogar, lo importante de todo es enfocarse que no es el fin sino el inicio.

La necesidad de consumir online

No hay texto alternativo para esta imagen

Estar conectado 24/7/365 no es más que estar en tu computadora, celular, Tablet o cualquier otro dispositivo que tenga conexión online, ¿Pero sabes cómo aprovecharlo? Que internet sea tu gran aliado para realizar trabajos, socializar con tus clientes y colaboradores, entretenerse aprendiendo cada día más o bien realizar compras de supermercados.

Porque el momento es ahora, no hay otro mejor, esta es la situación perfecta para tener tu ecommerce y hacer que tu negocio tenga un nuevo canal de ventas y acceso a un mundo de información interminable, es el momento para que tu empresa busque nuevos clientes potenciales en distintos medios digitales y atraerlos a tu sitio, el momento para ofrecer tus servicios sin moverte de casa.

Hay que estar claro y tener presente que esta “cuarentena” no se trata de olvidar las formas y procesos de hacer las cosas, sino de entender, aprender y practicar otras nuevas, un nuevo prospecto de cliente se establecerá como uno de los más exigentes y con ganas de ver esas nuevas implementaciones que tenemos para cada una de nuestras empresas online.

 ¿Qué herramientas utilizar?

Pero todo esto no será realizado solo con tu forma de sentarte frente al computadores y escribiendo en Word, debes establecer nuevos procesos, abrir nuevos canales de atención y sobre todo implementar virtualmente todo lo necesario para crecer, pero ¿Cómo hacerlo?, tendrás a continuación unas herramientas que de seguro te ayudarán.

Gestión de Tareas y Proyectos

Microsoft Teams

La empresa norteamericana hace unas semanas sacó un comunicado que daría acceso gratuito a su herramienta Microsoft Teams por un periodo de 6 meses. De esta manera tu empresa o negocio se puede ver beneficiada con esta útil herramienta que te ayudará a mantener una organización más sólida con todos tus colaboradores y sus tareas diarias.

HubSpot

Es un software que se base en la metodología del “Inbound marketing”, dentro del mismo tendrás opciones de organizar clientes, verificar el estado de los proyectos, organizar tareas pero sobre todo su forma de poder hacer el marketing digital. Es una herramienta recomendada al 100% que de seguro hará tu vida empresarial más organizada.

Trello

Para los que adoran trabajar con kanban encontrarán en esta herramienta el socio ideal, es un software de gestión de proyecto que permitirá organizar y asignar tareas, visualizar las fases de proyectos y crear flujos de trabajos para una mejor organización.

Zapier

Es una plataforma web de automatización de tareas la cual tiene facilidad de integraciones con otras herramientas para convertirse en una plataforma más confiable y robusta.

 Comunicación

Slack

Su principal función es mantener la comunicación dentro de una empresa por medio de la creación de canales o grupos de colaboradores. Tiene una facilidad para la integración con otras “Suite” que será sencillo el uso de ella con tus CMS.

Spike

La iniciativa nació por ser una alternativa de Slack pero poco a poco ha ido mejorando hasta convertirse en una aplicación sólida de mensajería por chat utilizando los correos electrónicos, es una buena forma para organizar una comunicación de forma más ordenada y dinámica.

HipChat

Es una aplicación diseñada para compartir archivos y hacer salas de chat de todos tus trabajos, facilitarán tu forma de compartir y comunicarte.

 Video llamadas

Skype

Casi todos conocen esta herramienta para video llamadas, sigue siendo unas de las mejores opciones a tener de hacer video llamadas con tus colaboradores o clientes.

Hangoust

Hace unos años Google lanzó una iniciativa para la comunicación por medio de video tanto a nivel personal como empresarial, es una plataforma muy robusta y se encuentra en casi todos los smartphones con sistema operativo Android.

Jitsi

Esta herramienta es una de las mejores en su categoría. Puedes realizar conferencias, reuniones o simples llamadas. Tiene compatibilidad con muchas plataformas y su forma de integrarse a ellas es muy sencilla.

 Productividad

Assistant.to

Sistema de gestión de tarea muy conocida y gratuita con varias integraciones para hacer los procesos de trabajos más sencillos.

Focusmate

Es una herramienta interesante la cual te ayudará a buscar el mejor momento para trabajar y lo mejor de todo con ayuda de un compañero virtual. Su enfoque es más psicológico en sentido humanitario y la productividad que se puede lograr.

WorkFlowy

Cae muy bien para personas que utilicen la metodología GTD (Getting Things Done). Se puede decir que sería como un blog de notas en línea, pero con funcionalidades interesantes.

 Creatividad

MindNode

Conceptualiza de ideas, elabora mapas mentales y realiza “brainstorming”. Te ayudará a ordenar las ideas que van surgiendo en tu jornada laboral en conjunto con tu equipo de trabajo.

Miro

En ella puedes desarrollar la lluvia de idea de una forma más visual, desarrollar procesos en base a “UX” (User eXperience) tanto personal como colaborativo.

StormBoard

Es básicamente una pizarra virtual, puedes priorizar tareas, capturar ideas y organizar procesos. Tendrás varias opciones para el trabajo en equipo y fácil comunicación con los mismos.

 Diseño y Redes Sociales

Canva

Es una herramienta de diseño gráfico fácil de utilizar, en ella podrás hacer artes para tu blog, redes sociales y demás. Su característica principal es la maquetación ya hecha de cada uno de sus artes para sitios que puedes utilizar.

Hootsuite

Es una plataforma utilizada para gestionar contenido de redes sociales, de esta manera podrás organizar y planear de una forma más eficaz el contenido que repartes entre tus redes.

Metricool

Revisa tus métricas, planifica tus contenidos y gestiona tu publicidad online de forma fácil y efectiva en todas tus redes sociales.

Una nueva oportunidad

No hay texto alternativo para esta imagen

No todo es malo, hay que ver esta situación como una oportunidad para crecer a pasos cortos pero seguro, lo importante de todo es estar claro que cada momento es un aprendizaje que permite seguir transformando tu negocio en un mundo digital que día a día irá cambiando.

 No te sulfures, esto quizás es nuevo para ti y sentirás que todo se acaba, pero, así como comenzaste con una idea firme y decidida para hacer crecer tu negocio debes implementar la misma fuerza en esta nueva era, esa energía de seguir adelante es la que determinará si te quedas atrás como muchas empresas que lo harán o serás parte de ese grupo que transformó digitalmente su negocio para un consumo online determinado.

Esto apenas está comenzando, si es cierto que poco a poco regresará a la estabilidad que tenía pero debes tener claro que los cambios digitales se deben quedar y permanecer como la nueva opción para las personas en el nuevo mundo que cada vez ofrecerá más opciones y más implementos a cada uno de nosotros, solo recuerda, te lo dijo un geek.

Abri Chat
¿Necesitas ayuda?