El lenguaje de las redes sociales

Hace un tiempo, leía un artículo interesante en LinkedIn sobre el impacto de las redes sociales en los jóvenes y me llamó la atención unos comentarios que me hizo pensar que sería bueno hacer un post referente con el tema. Básicamente cada red social tiene su propio lenguaje, su propia “jerga” la cual, como personas aficionadas al marketing y desarrollo digital debemos saber identificar para saber en donde es rentable colocar cierto tipo de contenido.

A veces pensamos que al tener perfil en todas las redes sociales nos hace unas personas activas en las mismas pero en realidad ¿Qué hacemos en cada una de ellas? ¿Compartimos el mismo contenido? ¿Subimos a cada una de ella contenido distinto? y lo principal ¿tenemos el tiempo para estar activos en cada una de ellas?. Son preguntas que me hicieron pensar sobre el contenido que generamos para cada unas de ellas, sin saber; colocamos contenido que a lo mejor no va enfocado para ese sector social en una red social determinada. Aquí te daremos unos datos que te ayudarán a detectar que tipo de contenido subir en cada una de ellas.

Su Propio lenguaje

Todos conocemos Facebook, Twitter, Instagram, Youtube. Pero ¿sabías que hay otras redes sociales que quizás necesitas estar ya sea a nivel profesional y otras a nivel de aprendizaje? Aquí te explico cuales:

Facebook

Todos conocemos esta red social, famosa por muchos motivos, tiene su propia película llamada “Red Social” que por cierto muy buena, salió en el 2010 y hasta el día de hoy, para mi, sigue enseñando muchas cosas interesante que deberíamos hacer y otras que no, pero no hablaremos de la película. Esta es la red más usada en Latinoamérica según estudio de la empresa Hubspot las cual detectó que el 96% de la usuarios de la región la utiliza pero… con ¿qué contenido?. Actualmente si entras a facebook con tu usuario, porque estoy seguro que todos en algún momento nos registramos, podrás encontrar cual tipo de información y claro dependiendo a quienes sigues, quienes son tus amigos, tus intereses, etc. En facebook encuentras de todo para todo público. Es bueno para dar a conocer tu marca si tienes un negocio porque siempre podrás encontrar un público para segmentarlo y dirigir tu publicidad a ellos o compartir contenido de todo tipo, videos, cosa personales, de trabajo, etc. Si eres joven o mayor no te preocupes, esta red social, es para ti.

Youtube

La segunda red social más usada en la región y por supuesto. ¿Quién no tiene usuario de Google? al tener una cuenta en el gigante de Silicon Valley básicamente tienes acceso a la plataforma de videos. Para los profesionales del marketing youtube es una fuente de oro porque puedes hacer video marketing de forma impresionante. A todos nos molesta que estamos viendo un video y nos salen de la nada anuncio de cualquier cosa, incluso de cosa que no estamos interesado pero de cierta forma es la nueva manera de vender. Esto no quita que es una de las mejores, esta red encuentras cualquier tipo de video, desde chistosos hasta educativos. Cuando me preguntan ¿Cómo aprendiste eso? le respondo “En youtube esta todo” y es la verdad. A mis inicios y hasta el día de hoy encuentro de todo referente a programación, diseño, etc. en la plataforma y eso la hace espectacularmente buena. ¿Quieres subir contenido?, hazlo. Videos de la familia, con tus amigos, explicando un tema, de tutoria, sobre un viaje tuyo. Esta plataforma es para todos, eso sí ten cuidado porque tiene un potente analizador de contenido que si incumples con algunas de las políticas no se subirá tu video.

Twitter

Increíblemente y aunque muchos no lo crean es la tercera red más usada en nuestra región y para ser sincero no me parece sorpresa. Twitter de hace años viene sufriendo un cambio estructural importante. Quiere volverse a posicionarse en unas de las primeras a nivel mundial, tarea difícil, pero en nuestra región aún gusta y ¿Porqué no? Al entrar en esta red encuentras noticias de la actualidad, cosas de tecnología y sobre widgets recientes en el mercado. Es simplemente buena para negocio, empresas de noticias, bloggers, empresas generales, personas con perfil profesional e inclusive para ese sector universitario que les gusta estar enterado de lo último que sucede. Quieres colocar contenido, hazlo de forma sencilla. El secreto en Twitter es colocar las cosas cortas y concisas y claro con unos buenos hashtags (#) que sirven para diferenciar, destacar o agrupar palabra o tópicos específicos.

Instagram

No será 1 de las tres primeras pero en los últimos años ha tomado mucha fuerza en el sector hispano. Esta red social es muy seguida por personas jóvenes y profesionales en sectores de diseño, moda, estética, viajes, entre otros. Su rol principal es capturar el momento visual, nos enseña noticias de actualidad pero de una manera más visual que twitter y más directa. El contenido de esta red social es muy seguido y posicionado por personas que les gusta lo visual. Es bueno para subir fotos de un paseo con tus amigos, familiares, pareja. Fotos de ropa, algún otro tipo de moda. Se está utilizando mucho para noticias cortas y precisas sin necesidad de link. Hay que tener en cuenta que esta red social todavía no permite la habilitaciones de link o acceso a tercero dentro de post por lo que la hace ineficaz para sitios de noticias, bloggeros o empresas con publicidad a sus sitios webs.

LinkedIn

Para mi, la mejor de todas y lo explicaré porqué, quizás me des la razón o simplemente no pero esta red social es importante para todo profesional de la industria, no importa la posición, el cargo, la empresa, el sector, Todos y cada uno de nosotros que tenemos un trabajo deberíamos de tener una cuenta en ella. inclusive Universitarios. Esta red social es empresarial por decirla de una manera, aquí el principal contenido que encontrarás será siempre aprendizaje, ya sea por empresas, usuarios normales incluso de personas importantes. Es buena red para asesoría, con los cambios que tuvo en estos últimos años utiliza un algoritmo de Inteligencia artificial que te muestra material únicamente de los intereses que coloques en ella. Si eres fanático del Diseño Web, prepárate porque encontrarás de todo referente al tema. Además es la red perseguida por los reclutadores de talento, se dice que de aquí a unos años será el único medio de contacto entre personal de Recurso Humanos de empresas y /o profesionales del sector con talentos. Quieres compartir contenido, hazlo. Que sea de enseñanza, Fuiste a un curso de Google, por ejemplo y tienes tu certificado, publícalo y escribe qué aprendiste. Te permitirá además colocar todos tus logros, certificados y experiencias de trabajo que tengas. Haz tu perfil tu nuevo “Curriculum Vitae“.

Whatsapp

Quién no tiene un smartphone en esta época. Casi por obligación te hace tener esta aplicación que se ha convertido no solo de contacto 1 a 1 sino enfocada a negocios con su nueva versión de Whatsapp Business, lo cual le ha abierto las puertas a un nuevo estilo de comunicación entre personas/clientes y empresas/proveedores. Quieres compartir contenido, haz lo que desees ya que su sistema de estados te permite subir cualquier foto o videos, eso sí, los videos no más de 30 segundos. Es una forma de comunicación efectiva, ya que el contacto es más directo y todos los usan, empresas, personas, inclusive nuestros mayores. Doy un ejemplo, mi madre y padre después de descubrir whatsapp son más felices porque la comunicación se amplío y esto permite tener contacto con familiares en el exterior e inclusive con nosotros, hijos y sobrinos. Es genial. No la dejes de usar y es para todo tipo de público.

Pinterest

Muchos no la conocen, otros no sabían que era una red social, pero sí amigo, una en la que diseñadores y encargados de posicionamiento SEO deberian estar siempre pendiente por lo importante que puede llegar ser si se configura de forma correcta. Tiene una función parecida a instagram pero con una profundidad más de compartir a lo visual, estás buscando fotos para remodelar tu casa, aquí encontrarás de todas las formas que ni tenías idea que existían, estás buscando información sobre alguna noticia, algún producto del mercado o servicios, podrás encontrar inclusive infografías y diseños para redes sociales que múltiples usuarios suben a su portal de pinterest y lo puedes guardar en tu biblioteca o bien dar un “pin” que vendría cumplir una función interesante, parecido al “retweet” de twitter. Ellos son marcadores visuales e interactivos que permiten al usuario ingresar al sitio de origen cuando hace clic en ellos. Es una red social para todos pero más enfocada a los apasionados por viajes, arquitectura, diseño, moda, etc. Hay que mencionar que esta red social es importante en SEO, como lo mencionamos al principio, es capaz de detectar todas las imágenes o posibles “pin” de tu sitio y posicionarse, así si alguien coloca en el Buscador Google algo referente a esa información que publicaste en pinterest, puedes estar seguro que saldrá en la búsqueda. Es muy importante, alimentala bien.

foto por: Idearium3.0

Snapchat, Skype, WeChat, Viber, Line…

Cada una de estas mencionada tiene un público en específico, unas aunque sea de únicamente chat ya son redes sociales, como el caso de whatsapp. Hay que tener en cuenta que el público de cada una de ellas las define las personas necesitan la herramienta, por ejemplo Skype, ahora de Microsoft. Si tienes cuenta de Outlook o Hotmail básicamente tienes skype, a nivel empresarial es más utilizadas por sus funciones de compartir pantalla en videollamadas y demás. Snapchat le sucede algo igual, es una herramienta que su mayor característica es la mensajería efímera, donde todas sus imágenes y mensajes pueden ser accesibles sólo durante un tiempo determinado elegido por los mismo usuarios. Cada una de estas es importante conocerlas y si la necesitas y quieres probar algo nuevo, hazlo, así sabrás si va dirigida a ti o a lo que te rodean.

Cada día salen aplicaciones que cambian la vida de muchas personas y que de seguro en un futuro se convertirán en punta de lanza de varios comercios e inclusive importa en nuestro diario vivir. Por eso nunca dejes de probar, quizás encuentres en algunas de ellas cosas que las más reconocidas no te ofrecen y podrás comenzar en otro sector ya sea con tus amigos, familiares o compañeros de trabajo. Pero eso sí, no olvides que las que te mencioné arriba es importante tenerlas en mente porque, por años han formado parte de la vida de cada uno de nosotros y cuando menos lo esperemos pueden desaparecer o quizás evolucionar para dar un mejor servicio.

La tecnología no es mala, solo que aveces no se usa de la forma correcta y cada vez se hace más parte de nuestra vida, por lo cual debemos aprender a vivir con ella y aceptarla de una forma que nos puede cambiar positivamente la vida. Anímate en usarlas y recuerda aquí siempre estaremos para cualquier ayuda que necesites, te lo dice un geek.

error: Hola, sigue leyendo sobre lo que te gusta, ¡Gracias!
Abri Chat
¿Necesitas ayuda?